viernes, 6 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN A LAS LEYES MERCANTILES


Como una introducción acerca de las leyes mercantiles, LEY es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
Esto se lo puede encontrar en el ART. 1 del código civil.
Las leyes no obligan si no en virtud de su promulgación por el Presidente de la República y después de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella. La promulgación de las leyes y decretos deberá hacerse en un Registro oficial.
La iniciativa para la expedición de las leyes corresponde a los legisladores, a la Asamblea Nacional, a las Comisiones Legislativas, al Presidente de la República, a la Corte Nacional de Justicia, al Tribunal Fiscal.
ESCRITO POR:
Francisco Marín Rivera
Derecho Societario

Las leyes mercantiles de casualidad sólo afirman, una cosa a saber: que todos los fenómenos se hallan condicionados causalmente. Actúan unos sobre otros en diferentes planos: en el tiempo, el espacio, en cuanto a los atributos, en la naturaleza, en la sociedad, etc.
¿POR QUÉ APARECEN LAS LEYES? – CONSTUMBRE MERCANTIL
“El contenido de la norma jurídica es generalmente la protección de los valores y bienes que en un momento dado se consideran importantes para la convivencia social o para los intereses de las clases dominantes, que son las que hacen la ley. El contenido es, por lo tanto, transitorio y variable ya que depende de lo que la sociedad estima, en cada momento, como valores dignos de protección”
Criterio del Dr. Rodrigo Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario